15 oct 2010

Manifesta8





Bienal de Arte Contemporáneo. Del 9/10/10 al 9/01/11


100 días, 2 ciudades, 14 sedes y alrededor de 150 artistas

No ha podido ser más provechosa nuestra visita a tierras murcianas para echar un vistazo a “lo que se está cociendo” o dicho más finamente, a las nuevas propuestas de Arte Contemporáneo dentro del marco de esta Bienal que empezó su andadura en Rotterdam allá por el año 1996.

Paseando por Murcia y Cartagena nos damos cuenta enseguida del diálogo que se ha creado entre estas dos ciudades y las propuestas artísticas de Manifesta8. Más que acoger una serie de manifestaciones creativas y exponerlas, lo que han hecho ha sido hacerlas suyas, convivir con ellas y hacerlas formar parte de su geografía. Da la sensación de que siempre han estado ahí, esperando a que alguien vaya a descubrirlas. Sólo tienes que salir a la calle, disfrutar de la ciudad y Manifesta hará el resto.

No es tarea fácil sobrevivir a los desafíos que la idiosincrasia de cada lugar anfitrión ofrece. En este caso ha servido para que los artistas lo usen como estímulo creativo y desarrollen nuevas formas de comunicarse con el público integrando perfectamente estos lugares en el proyecto artístico.

La apertura al gran público fue la fiesta organizada por La Conservera el sábado nueve de octubre y en la que hubo un poco de todo: nervios, tensión y, sorpresa, lluvia (algún día hablaremos del mal tiempo, ese amiguito que todo gestor cultural desearía tener lo más lejos posible). Afortunadamente, en nuestro país no hay nada que unas buenas viandas no puedan solucionar, así que nos lanzamos todos a las palomitas, los algodones de azúcar, los paquetitos de fish and chips y los mojitos, olvidándonos de que la noche estaba más bien para pasarla en una mesita camilla leyendo el ¡Hola! (negaré ante cualquier tribunal haber hecho una afirmación semejante). Pero no sólo de viandas vive el hombre, gracias a dios, también pudimos disfrutar de las muy recomendables exposiciones de La Conservera, mientras el personal de sala intentaba evitar a toda costa que el visitante de turno se plantara delante de la obra con su correspondiente mojito. Artistas como la magnífica Aida Ruilova, Kristoffer Ardeña, Eduardo Balanza o el colectivo Asume Vivid Astro Focus nos ofrecieron sus propuestas, haciéndonos pivotar desde lo desmesurado y terrorífico hasta lo más cotidiano. Todo ello articulado a través de un hilo conductor sutil pero presente, la música.       

En fin, después de estos ajetreados días en los que ha habido de todo y no ha faltado casi de nada, nos quedan ganas de volver y seguir donde lo dejamos para que nada se quede en el tintero.

¿Lo que más nos ha gustado? La labor pedagógica de los mediadores que te abordan en plena exposición y te explican lo que estás viendo. Sabiendo estar en su sitio y sin favorecer la huida del visitante, te acercan al lenguaje del Arte Contemporáneo, no siempre comprendido por todos pero tan dado por supuesto la mayoría de las veces.

www.manifesta8.com 
www.laconservera.org 

2 comentarios:

  1. Acertado el apunte sobre los mediadores culturales, imprescindibles en una cita con bastante peso conceptual como ésta. Lástima que pocos -instituciones, comisarios,...- se animen todavía a desarrollar un programa pedagógico serio y se conformen con unos 'folletitos'.
    Pero me gustaría que contaras más sobre Manifesta. Y ver imágenes. Porque lo que se dice en los media, está saliendo poco...

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, me gusta escucharte decir eso porque tengo pensado dedicar alguna entrada a exposiciones y artistas concretos que me gustaron bastante. Me alegra saber que te interesa!
    Un beso

    ResponderEliminar